Bibliotecas públicas en internet
Desde la biblioteca del IES Arenas de San Pedro, promovemos entre nuestro alumnado y profesorado el uso de las bibliotecas digitales. Les hemos presentado tres recursos para que los usen siempre que quieran: LeoCyl, eBiblio y Fiction Express.
Todos los ciudadanos -no solo los alumnos en edad escolar- contamos con el acceso a eBiblio, biblioteca pública digital dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, con variantes por comunidades autónomas. Podemos ver los libros que tienen sin necesidad de cuenta ni usuario.
Para tomar prestados libros en línea, tendremos que registrarnos con los datos de la tarjeta de la biblioteca de nuestro pueblo.
Nuestro objetivo es que todos nuestros estudiantes cuenten con el carnet de la biblioteca de Arenas -que sirve para todas las bibliotecas de Castilla y León y para eBiblio- desde el principio de su escolarización en el IES Arenas de San Pedro.
Durante las primeras semanas, les recordamos cómo se usa esta extensión digital de la biblioteca "de toda la vida". Por ejemplo, la semana pasada, en la primera Hora del Lector de 2º de ESO de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, los alumnos han probado a buscar sus libros favoritos o los libros que se están leyendo actualmente. Cada uno trajo su libro en papel y comprobamos, en las pizarras digitales SMART, si estos libros se hallaban en E-Biblio. Les sorprendió mucho que, tras la búsqueda, ¡aparecieran todos! Algunos de los más famosos estaban ya prestados, y pudimos fijarnos en que nos decían, con todo detalle, qué día, a qué hora y en qué minuto el libro quedaría "liberado" para poder leerlo nosotros de manera totalmente gratuita. También pensamos que esos lectores podrían devolver el libro antes de la fecha límite, por lo que deberíamos estar pendientes si queríamos leer alguno de los ejemplares que nos hubieran llamado la atención.
Después, recordamos que también cuentan con la biblioteca escolar de Castilla y León LeoCyL. Aquí pueden buscar libros según el rango de edad. Se encuentran numerosos títulos perfectos para el ocio, pero también de interés académico, que pueden utilizar para distintas asignaturas. Los profesores pueden proyectarlos o abrirlos en las pantallas de aula, y ellos pueden usar dispositivos electrónicos para abrirlos en clase, si el profesor lo aconseja y permite. Se pueden utilizar desde un lector digital o e-book, pues están diseñados para que no se canse la vista, pero también podemos leerlos en la propia biblioteca del instituto, bajo supervisión de los profesores, en el recreo o en el contexto de una clase, pues contamos con una batería de tabletas con las aplicaciones de todas las bibliotecas instaladas.
LeoCyL también es perfecta para plantearles planes de refuerzo, ejercicios de comprensión lectora...
Pueden acceder libremente desde cualquier navegador, pero también cuentan con el icono dentro de su cuenta personal de Educacyl.
Este fue uno de los libros que buscamos en LeoCyL en 2º de ESO C, a raíz de la recomendación de una de nuestras alumnas, y tras la lectura de un fragmento del mismo que aparecía en el libro de texto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura. La alumna relacionó el fragmento con el libro Ana, la de Tejas Verdes, y con la serie que se ha hecho del libro, recomendándonosla.
Esta novela es un clásico de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, y tenemos la suerte de contar con la adaptación juvenil de Anaya. La colección Clásicos a medida de Anaya es una fantástica manera de acercar los clásicos a nuestros estudiantes.
Por último, les presentamos Fiction Express. Es una aplicación nueva concertada por la Junta de Castilla y León. Se trata de una web y aplicación que nos engancha a leer una historia a plazos: si nos quedamos completamente atrapados por el primer capítulo, debemos fijarnos en la cuenta atrás que aparece para saber... ¡cuándo saldrá el siguiente! Además, ¡podemos votar cómo queremos que continúe! La escritora o el escritor tendrá en cuenta la opción mayoritaria, y continuará la narración según el gusto de los lectores.
Hemos planeado estrenar la aplicación en la biblioteca del instituto, abriendo la aplicación en las tablets, para empezar a leer una de sus historias, ya que a los alumnos de 2º les ha llamado mucho la atención.
Podéis ir entrando, tanto desde un navegador común como desde el icono que tenéis en vuestra zona privada de Educacyl.
Continuará...
¡Qué interesante! Queda mucho más claro la diferencia entre unas y otras bibliotecas digitales
ResponderEliminar